Con la salida deFeletti,Guzmán concentra poder y apunta a nuevas recetas para bajar la inflación

0
93

El ahora exsecretario de Comercio Interior es el primer cristinista en renunciar al Gobierno. Con la llegada de Guillermo Hang, se fortalece el perfil del ministro de Economía e incluye un abordaje monetarista de la inflación.

Con su renuncia “indeclinable” a la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti es el primer funcionario del riñón de Cristina Kirchner en abandonar el Gobierno de Alberto Fernández, en medio de una interna feroz dentro del Frente de Todos.

La inflación fuera de control se convirtió en el principal problema de la Argentina y la forma de abordarla también. Para el ministro de Economía, Martín Guzmán, es un problema multicausal y no solo depende de la política de precios, mientras que Feletti apuntaba todo a la concentración económica y a los precios internacionales.

Guillermo Hang será el reemplazante de Feletti. Amigo personal del ministro de Economía, ambos estudiaron en la Universidad de La Plata (UNLP), llega a Comercio Interior con perfil bajo. Guzmán buscará darle una impronta más técnica a la complejidad del abordaje de la inflación.

Cambio de nombres, de perfil y de abordaje de la inflación

La salida de Feletti y su reemplazo por Guzmán no solamente implica un cambio de nombre de funcionarios, sino de abordaje sobre la problemática inflacionaria.

Feletti llegó a Comercio Interior con una impronta confrontativa con el sector empresario. Los sentó a la mesa e insistió en que quería conocer las estructuras de costos que justifican la suba de precios, fiel al estilo cristinista del manejo de la inflación.

El pase de la Secretaría bajo la órbita de Guzmán, que se definió el viernes, comenzó a darle un giro a las formas y al fondo de la cuestión. Este lunes, Feletti debía reunirse por primera vez con el ministro para comenzar a trabajar bajo su conducción. No llegó a hacerlo, renunció antes.

En el Palacio de Hacienda no dieron tiempo de reacción. Minutos después de publicada su carta de renuncia, informaron que Guillermo Hang sería su reemplazante.

Ahora, será el propio Guzmán el que encabece toda la política económica destinada a controlar la inflación. Hang, bajo sus órdenes, acompañará las formas y los fines. En los pasillos de Economía insisten en destacar su perfil técnico y su bajo perfil en la confrontación política.

Retenciones, control de precios y “discrepancias”, las razones de la salida de Roberto Feletti

En su carta de renuncia, Roberto Feletti, dejó en claro que su alejamiento del Gobierno tiene que ver con “discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas”, pero lo que terminó de sellar su salida fue el traspaso de Comercio Interior al Ministerio de Economía.

Las críticas del exfuncionario fueron constantes contra la política económica de Guzmán que no cree que el control y los acuerdos de precios sean la herramienta adecuada para intentar contener la escalada de precios.

Tras la embestida del ala dura kirchnerista, Guzmán fue ratificado por Alberto Fernández, lo que le permitió ir acumulando poder y terminar convirtiéndose en el hombre fuerte del albertismo. Abandonó la impronta de negociador de la deuda externa para ponerse al frente de los temas urgentes de la Argentina.

Hang no solo es un “amigazo” de Guzmán, como lo describen quienes conocen el vínculo que los une, sino que también es un funcionario de muy bajo perfil, que deja su silla en el Banco Central para rediseñar la política antiinflacionaria.

Llega a Comercio Interior con el mismo perfil con el que lo hizo Guzmán al Palacio de Hacienda. No es conocido en el sector empresario ni en la política dura. En el Gobierno creen que es el ideal para acompañar esta nueva etapa y el relanzamiento de la gestión de Alberto Fernández.

La duda que se abre a partir de la renuncia de Feletti es si comenzará una sangría de funcionarios cercanos de Cristina Kirchner. El área de Energía es uno de los puntos centrales y más conflictivos. Precisamente este martes, Guzmán se reunirá con empresarios del sector.