Macri,con la mira en2023: vuelve a mostrar a sus exministros y toma distancia de laUCR

0
115

Decidido a reivindicar su paso por la Casa Rosada, el expresidente promovió la aparición de varios exfuncionarios en un evento público. Qué hay detrás de la jugada.

Aunque la interna más caliente de la política actual sea la del peronismo, en Juntos por el Cambio también hay disputas de poder de cara a 2023. Y uno de los jugadores más fuertes es, claro, Mauricio Macri: con el objetivo de reivindicar su gestión en la Casa Rosada, el expresidente comenzó a levantar el perfil en las últimas semanas y hasta impulsó la reaparición pública de varios de sus exministros.

Uno de los eventos más simbólicos fue la últimacena de la Fundación Libertad, donde estuvieron Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Francisco Cabrera y Jorge Faurie, entre otros ex integrantes del Gabinete de Macri.

También siguen cerca del exjefe de Estado Pablo Avelluto, Jorge Triaca, Gustavo Lopetegui, Luis Caputo, Guido Sandleris, Germán Garavano y Gustavo Santos. Además de Marcos Peña, aunque por el momento se mantiene al margen de la estrategia.

Si bien por ahora la posibilidad de que Macri se presente como candidato en las próximas elecciones es una incógnita, sus exfuncionarios y otros dirigentes cercanos mueven hilos por todo el país.

Con Mario Vargas Llosa y Julio Sanguinetti, entre otros, en el encuentro de la Fundación Libertad al que asistieron ex funcionarios de su Gobierno.
Con Mario Vargas Llosa y Julio Sanguinetti, entre otros, en el encuentro de la Fundación Libertad al que asistieron ex funcionarios de su Gobierno.

Ya fueron varias las veces en las que Macri les pidió a los dirigentes del PRO que ese espacio vuelva a su formato original, más cerca de la derecha y más lejos del centro político que representa la Unión Cívica Radical (UCR).

El planteo de Macri surge por convencimiento propio, pero también por observar las encuestas, que siguen marcando un crecimiento constante del economista ultraliberal Javier Milei, quien según los sondeos le está “robando” electorado al PRO por derecha.

De esto se habló durante la cumbre del partido amarillo convocada por el propio Macri el jueves pasado, donde el expresidente le presentó a la dirigencia partidaria –Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal (estuvo vía remoto porque fue positiva por coronavirus), entre otros- al consultor político Guillermo Raffo, experto en escenarios electorales.

Raffo, quien tiene amplia experiencia por haber asesorado a varios dirigentes argentinos y latinoamericanos en el armado de sus campañas, vive en Brasil, y brindó su visión sobre el fenómeno Milei y su comparación con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros porteños compartieron con Mauricio Macri los últimos avances de la gestión (Foto: NA).
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros porteños compartieron con Mauricio Macri los últimos avances de la gestión (Foto: NA).

En ese debate, realizado en las oficinas del PRO en la calle Balcarce, en San Telmo, se llegó a la conclusión de que la sociedad no está cansada de la política en sí, sino de lo que Milei llama la “casta política”, o sea, de los beneficios que la ciudadanía percibe que tienen los políticos.

Estos temas serán incluidos en el discurso de los candidatos del PRO, quienes también estuvieron de acuerdo en retomar el método de campaña con caminatas y recorridas permanentes por los barrios: mostrarse cerca de la gente.

A pesar de estas coincidencias dentro del partido amarillo, aún persisten dos modelos distintos sobre cómo presentarse en la próxima elección: el modo “halcón” de Macri y Bullrich, con ortodoxia económica y un partido cerrado sobre sí mismo, en contraste con la modalidad “paloma” de Larreta, que busca representar posturas de centro y quiere abrir el espacio a múltiples expresiones políticas, incluyendo radicales y peronistas.

El posicionamiento en torno a Milei también divide aguas: Macri y Bullrich lo seducen, mientras que Larreta y el radical Gerardo Morales ya avisaron que lo rechazan.

PRO vs. UCR, la interna que se viene

Mauricio Macri y Gerardo Morales durante un encuentro en diciembre pasado (Foto: JxC)
Mauricio Macri y Gerardo Morales durante un encuentro en diciembre pasado (Foto: JxC)

Días atrás, el expresidente les pidió a sus socios que “no se dejen manejar por la UCR en el Congreso” y les advirtió que “es más importante la identidad que la unidad”. Macri considera que ante el ascenso de figuras como la de Javier Milei y el crecimiento de la insatisfacción social, una postura muy de “centro” podría llevar a Juntos por el Cambio a “diluirse”.