Con un pie en la AFA y el otro en la Justicia, peligra la presidencia de Chiqui Tapia

0
251
Tras severas denuncias por irregularidades, la Inspección General de Justicia (IGJ) -organismo que depende del Ministerio de Justicia- deberá dictaminar si es válida la asamblea que lo reeligió como presidente de la AFA. Si se comprueba, se deberá llamar a elecciones para el período 2021-2025
  • La jueza Mariana Callegari, que tiene a su cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil n° 59, confirmó que la Inspección General de Justicia (IGJ) deberá dictaminar si es válida la asamblea virtual desarrollada en mayo de 2020 que reeligió a Claudio “Chiqui” Tapia como titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

    La resolución se da en el marco de las denuncias que realizaron los clubes San Martín de Tucumán y Nueva Chicago por “múltiples irregularidades” el día que Chiqui Tapia se consagró presidente por segunda vez, a través de Zoom. Era mayo y la virtualidad todavía no había revelado todas sus trampas.

    En medio de la emergencia sanitaria, la votación se llevó a cabo de manera remota con la aprobación de la IGJ, pero esta nunca validó posteriormente el resultado de la asamblea. El reclamo de los clubes apunta a cuestiones burocráticas como el simple hecho de no haber recibido el link de acceso a la reunión, y por otro lado, remarcan que no existen referencias a los miembros ausentes –algo que estipula el artículo 42 del reglamento general de AFA donde se especifican las votaciones–. También destacan que no se evidencia “ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”.

    Esa serie de motivos formales bastan para que la IGJ dé por caída la reelección de Tapia.

    “Es probable que haya resolución en agosto”, señaló Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia, en declaraciones a TT Sports, por Radio Trend Topic. “Nosotros no declaramos nulidades como los jueces, sino que declaramos irregularidades administrativas. Pero, a su vez, la cuestión está judicializada. Porque San Martín de Tucumán, aparte de ir a la IGJ y pedir la irregularidad de esa asamblea, fue a la Justicia y pidió exactamente lo mismo. Es decir, agotó las dos vías. Dice bien claro la ley que la IGJ no puede pronunciarse si la cuestión está judicializada. Lo que sucedió es que San Martín de Tucumán pidió la suspensión del juicio hasta tanto la IGJ se pronuncie”.

    Si Tapia quedase fuera del juego, la IGJ debería convocar a asamblea para elegir nuevas autoridades, mientras una Comisión provisoria se encargaría de las decisiones del día a día hasta ungir un Comité legalmente respaldado. Y la Justicia Civil, a su vez, continuaría con el proceso tras la decisión de la IGJ, culminada la pausa para esperar su determinación.

    El nombre que pisa más fuerte, frente a este escenario, es el de Marcelo Tinelli. 

    Más causas judiciales

    Al mismo tiempo que se dirime la autoridad de Tapia al frente de la AFA, la Justicia tiene otras preocupaciones que llevan su nombre. Las investigaciones por presunto lavado de dinero y defraudación, impulsadas por la diputada Graciela Ocaña, siguen su curso y el pasado 13 de mayo la Policía Federal realizó un operativo en la sede de Viamonte y Talcahuano en busca de contratos millonarios entregados a dedo.

    Tapia y Pablo Toviggino, secretario ejecutivo de la AFA, siguieron la pulseada formulando una denuncia a Ocaña por calumnias e injurias.

    Uno de los puntos que más asombro genera en el fuero judicial es el caso de la empresa Metro World, una agencia de marketing y publicidad pero conocida como Metro Music hasta 15 días antes de ofrecer sus servicios a la AFA, y que solía ser una ser una productora sobre todo de espectáculos musicales y teatrales.