martes, junio 18

Denunciaron a las autoridades de laUIF por tomar la decisión de no juzgar aCristina Kirchner

0
253

Los diputados de la Coalición Cívica afirmaron que el organismo “obró de un modo impune”.

En los últimos días, la Unidad de Información Financiera (UIF) se dio de baja como parte acusadora en la causa por corrupción en la obra pública que implica a Cristina Kirchner. A partir de esta decisión, diputados de la Coalición Cívica (CC) formalizaron una denuncia contra las autoridades del organismo estatal.

Los denunciados son Juan Carlos Otero y Luna Montes, quienes tomaron la decisión de no impulsar las causas por corrupción que recaen sobre la vicepresidenta y otros ex funcionarios de su gobierno. Los diputados de la CC consideraron la decisión de la UIF como un “plan de impunidad”.

Otero y Montes fueron acusados por el delito de encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la represión. Y remarcaron que el organismo “obró de un modo impune”.

La UIF desestimó la acusación contra Cristina Kirchner y sus hijos en las causas Hotesur y Los Sauces. Además tampoco apeló a la reducción de la condena de Amado Boudou en el caso Ciccone, como así tampoco al sobreseimiento de Paolo Rocca en la causa Cuadernos.

La denuncia de los diputados de la CC contra la UIF

El texto expresa: “El clima de presiones sobre funcionarios de la UIF para ayudar a funcionarios o empresarios vinculados a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, habría sido moneda corriente en el ámbito de la UIF desde el cambio de gestión“.

“Podemos observar que la Unidad de Información Financiera desde el año 2020 es utilizada para favorecer el Plan de Impunidad de Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y los funcionaros que la acompañaron en el raid delictivo para apoderarse de fondos provenientes de la obra pública de Santa Cruz que se desplegó entre el 2003 y hasta el 2015 y que, esta afirmación, sigue vigente bajo el mandato de las nuevas autoridades, Juan Carlos Otero y Luna Montes”, remarca la denuncia.

La presentación la firmaron los diputados Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Ricardo López Murphy, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Mariana Stilman, patrocinados por la ex vicepresidenta de la UIF María Eugenia Talerico.