domingo, octubre 6

Efecto brecha: cuáles son las claves del boom de ventas de electrodomésticos

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La suba del dólar blue disparó las ventas en el sector, sobre todo en televisores y «línea blanca». Notorios faltantes de productos importados

Efecto brecha: cuáles son las claves del boom de ventas de electrodomésticos

La venta de electrodomésticos recorre el camino inverso al de la mayoría de los sectores económicos, incluido el consumo de alimentos y bebidas. El rubro atraviesa un verdadero boom de ventas, a juzgar por lo que admiten en las propias cadenas líderes. La brecha cambiaria en el 100% y vocación de los argentinos por huir del devaluado peso provocan, mes tras mes, una ola de ventas de televisores y pequeños electros. Un fenómeno al que sólo parece ponerle límites la escasez de productos por el bloqueo a las importaciones.

En este contexto, la venta de electrodomésticos creció 16,6% en julio en relación al mismo mes del año pasado, cuando todavía era posible comprar productos financiados en el «Ahora 12» a una tasa de interés de apenas el 20% anual, menos de la mitad de la inflación.

En los primeros siete meses del año, las ventas de electrodomésticos se expandieron 20,8% en relación a enero-julio del año pasado.

Los datos están incluidos en un informe de la consultora GFK, especializada en el monitoreo del sector de los electrodomésticos.

Como se mencionó más arriba, la fuerte suba en las ventas de este tipo de productos se produjo en medio de la disparada de la brecha cambiaria, que hace prever un encarecimiento en los electrodomésticos. Un escenario en el que también incide la falta de artículos por las trabas a las importaciones ya sea de bienes terminados o de insumos para fabricar en la Argentina.

Televisores versus computadoras y celulares

Es muy notoria la disparidad de lo que sucede entre los distintos rubros dentro del sector electrodomésticos. La diferencia lo marca el abastecimiento de productos y la posibilidad de financiar las compras para ganarle a la inflación.

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En los primeros siete meses, las ventas de electrodomésticos se expandieron 20,8% en relación al mismo período de 2021

Las ventas de artículos de línea blanca (cocinas, heladeras, hornos, calefones, estufas) se elevó 31,7% en julio en relación julio de 2021. 

En el caso de los televisores, el incremento -siempre hablando en unidades- aumentó 26,6%. Se trata de uno de los nichos en donde mejor «trabaja» el «Ahora 12», que permitía el financiamiento en cuotas con un costo muy por debajo de la inflación hasta el mes de agosto. Desde ese momento, el costo se incrementó de manera sensible, hasta un nivel muy parecido a la inflación interanual.

En los pequeños electrodomésticos, el incremento de las ventas de julio fue del 26,4%.

El problema empieza a aparecer cuando se tratan de rubros con productos mayormente importados. Ya sean bienes terminados o con algunas de sus piezas.

En el caso de las computadoras, la suba en las ventas fue de «apenas» el 8%. De hecho, hubo una caída del 18,8% en las ventas de «tablets».

Distintos son los casos del rubro «telefonía». Por la escasez de productos, en julio hubo una contracción de las ventas del 5,5%. Al contrario del resto. De hecho, durante el primer semestre se notó una mejora en las ventas de teléfonos móviles. Entre enero y julio, la venta de celulares se incrementó 8,2% versus los primeros siete meses del año pasado.

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La venta de electrodomésticos creció 16,6% en julio en relación al mismo mes del año pasado

También es notable lo sucedido en el rubro «gaming», uno de los que más depende de las importaciones.

Por eso mismo, las ventas en ese rubro cayeron nada menos que 35,2% en julio en relación al mismo mes de 2021. Y si se toma en cuenta el período de siete meses, la merma fue de 6,4% contra enero-julio del año pasado, lo que evidentemente muestra el desabastecimiento de productos en el mercado.

f:Iprofesional