domingo, octubre 6

El Banco Central tuvo que vender u$s60 millones a pesar del feriado en los EEUU

0
530

La autoridad monetaria lleva vendidos u$s220 millones en lo que va de septiembre y más de u$s500 millones en los últimos siete días

Noticias que preocupan en materia financiera. Según estimaciones privadas, el Banco Central finalizó este lunes con un saldo vendedor de unos USD 60 millones, más de la tercera parte de la oferta, en una rueda que anotó reducidos negocios por unos USD 169 millones el segmento de contado (spot) debido al feriado por el Día del Trabajo en los EEUU, que acotó las operaciones de comercio exterior.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s168,9 millones, en futuros MAE se hicieron u$s10 millones y en Rofex se operaron u$s64 millones. A pesar de eso, el Central tuvo que salir a abastecer la mayor demanda.

Así, el organismo que conduce Miguel Pesce lleva vendidos u$s220 millones en los primeros días del mes, frente a u$s470 millones que había vendido en las mismas jornadas de septiembre de 2020.

“Mientras que en junio y en julio el BCRA compró u$s727 millones y u$s714 millones respectivamente, en agosto terminó con saldo neutral. Septiembre no arrancó mejor. El deterioro del mercado cambiario se debe a la mayor demanda neta de divisas, dado que la oferta del agro -pese a la caída de 3% del precio de la soja en el último mes- sigue siendo muy fuerte”, advirtió Cohen Asset Management.

¿Por qué preocupa la dinámica del MULC? Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) dice que hasta agosto “hemos visto liquidación récord por parte del agro, pero los próximos meses plantean un escenario diferente”.

Las reservas netas de libre disponibilidad rondan los u$s6.520 millones y la dinámica de las últimas semanas indica que ese stock seguirá flaqueando.

Según indica el sitio Infobae, el BCRA no logra sumar divisas en el mercado desde el pasado 24 de agosto.

En las últimas ocho ruedas hábiles, a partir del jueves 26 de agosto, el Banco Central fue vendedor neto de divisas en el mercado de cambios en seis de ellas, por un total de USD 563 millones, monto sujeto al ajuste de las cifras oficiales consolidadas que se conocerán en los próximos días.