miércoles, mayo 1

El Gobierno lanza un nuevo canje de deuda por más de $55 billones para postergar pagos de 2024

0
88

Con el fin de postergar pagos que vences este año, el ministerio de Economía pone en operación un paquete de bonos para 2025 y 2028, tanto para los tenedores públicos como los privados.

En medio del fuerte ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y la renegociación del acuerdo con el FMI, ahora el ministro de Economía, Luis Caputo, lanza un nuevo canje de deuda por 55 mil millones de pesos con fecha de cambio para el período 2025 al 2028.

Se trata de un canje voluntario de títulos públicos que el equipo económico aspira concretar lo antes posible, para estirar los vencimientos previstos para este 2024 y así apuntalar las reservas del Banco Central (BCRA) en medio de la crisis de financiamiento público que heredó la gestión libertaria.

De llegar a buen puerto esta sería la mayor operación de canje de instrumentos de deuda local, que involucra a bonos emitidos en pesos, aquellos ajustables por inflación o a tasa Badlar y dólar-link o duales, los que se ajustan por inflación o tipo de cambio, con vencimiento en 2024.

Según indicaron desde el Palacio de Hacienda, se trata de 15 bonos canjeables, tanto para tenedores de deuda pública, como para privados. Los mismos buscan reducir la carga de intereses de deuda para este año, con el objetivo de facilitar el alcance de la meta del equilibrio financiero que se propone el Gobierno y que apoya el Fondo.

El comunicado oficial indica que la operación en el mercado financiero, está especialmente destinado a “las entidades del Estado Nacional, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra ANSES, a entidades del sector público financiero, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la Nación Argentina”.

“Lo primero para tener en cuenta es que esté dirigido al sector público; se trata un canje que busca canjear títulos que en buena medida ya vienen de canjes anteriores. En particular, de canjes donde la participación del BCRA fue muy alta”, agrega el texto emitido por la cartera que conduce Caputo.

Vale aclarar que a cambio, el Tesoro Nacional entregará un conjuunto de bonos con vencimientos entre 2025 y 2028, el cual está compuesto por un nuevo Boncer a 2025 (30%), otro Boncer a 2026 (30%), otro Boncer a 2027 (25%) y un 15% del Boncer 2028.