Endeudamiento a todo vapor: el Gobierno tomará millonaria suma para cubrir el déficit

0
183
Con los $ 121.000 millones adicionales que Guzmán está autorizado a buscar en el mercado de capitales, la apuesta oficial es continuar reduciendo la dependencia de la asistencia monetaria para cubrir el desequilibrio en las cuentas públicas

Novedades importantes en materia financiera. El desequilibrio fiscal casi crónico es uno de los principales lastres que acarrea la economía argentina y 2021 no será una excepción, dado que según el último relevamiento del Banco Central (BCRA) el déficit primario rondará los $ 1,74 billones y generará una importante necesidad de pesos para cubrir el gasto corriente.

Según detalla el Cronista, la idea del Gobierno es que cerca del 40% del rojo fiscal primario se financie con colocaciones de títulos públicos en el mercado local, mientras que el resto se fondearía con asistencia monetaria del Banco Central.

Pero a esta autorización de endeudamiento en estas primeras semanas del año se sumó la posibilidad de colocar más de $ 150.000 millones adicionales que contribuyan a reducir la monetización del déficit.

Es que el lunes el Ejecutivo autorizó la colocación de títulos públicos por $ 121.017 millones que fueron emitidos en 2020 ($ 41.552 millones de Lepase, $ 29.912 millones de Ledes y $ 49.552 millones de Lecer a descuento), que se añaden a los $ 31.288 millones de otra serie de Lecer cuya posibilidad de colocación fue autorizada el 6 de enero.

En total, en el primer semestre vence deuda entre amortización e intereses por $ 1,24 billones, según la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), y constituye uno de los principales desafíos en materia de deuda, junto a la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París.