Mineras salteñas hablan de trabajo, profesionales del CONICET desmienten

0
109

Empresas del sector se reunieron con la Secretaría de Minería y acordaron «estrechar vínculos» para el desarrollo de proyectos en nuestra provincia.

Mineras salteñas hablan de trabajo, profesionales del CONICET desmienten

Una reunión en la Secretaría de Minería asegura el camino que adoptará la explotación. Con el terreno allanado proyectos metalíferos y de todo tipo se abren camino en la puna salteña. Desde el sector se presentan, como de costumbre, como una fuente de trabajo genuino y de calidad, una vez más esto no fue bien recibido en la comunidad científica que desmiente al sector minero.

Matías Blaustein, docente UBA, coordinador del Grupo de Biología de Sistemas y Filosofía del Cáncer e investigador del CONICET, quien se ha manifestado en varias oportunidades contra la minería dejo en claro la verdadera naturaleza del sector en materia laboral. «Genera pocos puestos de trabajo, de elevado nivel técnico y corta duración» sostuvo el especialista y agregó que en realidad «destruye muchos puestos de trabajo, aquellos asociados a la agricultura, la ganadería, el turismo vinculados con el agua y un ambiente sano».

En dicha reunión se alcanzaron acuerdos que garantizan al sector minero el desarrollo de su actividad. Cabe recordar que Mansfield Minera ya anunció el inicio de su explotación de oro en el proyecto Lindero.

Dos proyectos mineros apelan a la explotación del oro. Una de estas es llamada Lindero, proyecto que le pertenece a Mansfield Minera, mientras que la empresa que gerencia el proyecto es la canadiense Fortune Silver Mines. Lindero, cuenta ya con una concesión exuberante de agua y podrá bombear 67.000.000 metros cúbicos anuales. La minera ya fue autorizada a utilizar 7.700 litros por hora durante todo el día, es decir, las 24 horas.