Piden un plan estratégico vial para la región minera

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Senadores reclamaron por obras pendientes en las rutas 51 y 40.

Así se ve las ruta 129 en Santa Rosa de los Pastos Grandes.

«La Puna necesita un plan estratégico vial para afianzar la actividad minera, el turismo y el desarrollo sustentable de la región», afirmó el senador de Los Andes, Leopoldo Salva, al insistir por mejores rutas nacionales y provinciales en un departamento donde el movimiento de camiones, camionetas y vehículos utilitarios crece en forma exponencial de la mano de grandes proyectos que empiezan a entrar en fase comercial. Es el caso de Lindero, operación aurífera que antes de su inauguración oficial, en mayo último, demostró su potencial.

En 2021, el oro de la mina de Tolar Grande fue el segundo producto más exportado desde Salta, con una participación de casi el 19% en las colocaciones totales que tuvo la provincia en los mercados internacionales. Hacia ese complejo, que hoy sostiene cerca de 950 puestos de empleo directos e indirectos, con un 70% de ocupación de mano de obra local, se dirigían los dos camiones que el pasado fin de semana terminaron siniestrados sobre la ruta provincial 27 (en Abra Navarro) y la ruta nacional 51 (en Abra Blanca). Tras los serios accidentes que se registraron en la Puna salteña durante el feriado largo, tanto Salva como su par del departamento La Poma, Dani Raúl Nolasco, impulsaron en la Cámara Alta provincial dos proyectos legislativos.

A través de una de las iniciativas aprobadas en la última sesión, el Senado declaró que vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta agilicen el inicio de una obra de pavimentación que tiene un largo retraso sobre la ruta 51, entre San Antonio de los Cobres y Cauchari, en la zona de Campo Amarillo.

  El cartel está, pero aún no se iniciaron las obras en la ruta 51.

 

Salva hizo notar que allí se instaló a comienzos de año un cartel de obra en el que resaltan los detalles de la contratación. Sin embargo, los trabajos siguen sin iniciarse.

A su vez, ante la iniciativa de Nolasco, la Cámara Alta declaró que vería con agrado que los legisladores nacionales de Salta gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) trabajos de mantenimiento sobre la ruta nacional 40, a los efectos de la posterior pavimentación de un tramo que está pendiente en la Puna salteña.