Se confirmó la primera muerte por sarampión en el país desde 1998

0
99
Además, se registró una muerte por dengue en la provincia de Buenos Aires. Ambos atravesaban delicadas situaciones de salud previas.Una mujer de 50 años que estaba internada en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires murió en las últimas horas tras contraer sarampión. También se dio a conocer el deceso de un hombre de 73 años por dengue. Ambos atravesaban delicadas situaciones de salud previas.

La mujer, que vivía en el partido bonaerense de La Matanza, murió este miércoles por la tarde tras contraer sarampión. Había sido internada el pasado diciembre en una clínica porteña cuando su organismo rechazó un trasplante para tratar un linfoma cerebral, por lo que le indicaron una terapia inmunosupresora. Su vulnerabilidad aumentó y, al contraer sarampión, tuvo una inflamación cerebral o encefalitis.

Es la primera muerte por sarampión en la Argentina desde 1998 y en el año 2000 se había establecido la eliminación de la epidemia. Desde entonces, los principales brotes ocurrieron en 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y hasta la mitad de enero pasado se habían detectado 14 casos que, sumandos a los de 2019, sumaban 102.

Recordemos que el sarampión es un virus particularmente dañino que no tiene tratamiento específico pero que puede prevenirse por vacuna. Al ser muy transmisible es clave que todas las personas tengamos las vacunas al día.

Por su parte, el caso de dengue fue la primera muerte por el virus desde 2016. El hombre, oriundo de Avellaneda, habría sufrido la infección del dengue por segunda vez y luego de haber consultado al médico, su estado empeoró y falleció.

Se espera que mañana el Ministerio de Salud brinde detalles de ambos casos en el boletín epidemiológico que difunde semanalmente.