Wall Street definió que Argentina entró en default y se gatillan los seguros por U$S 1500 millones

0
104
Aunque el plazo de negociaciones con los acreedores del país se extendió y ya hubo un incumplimiento por USD 503 millones y aún ninguno de los tenedores de deuda de la Argentina solicitó la cesación de pagos, el Comité de Derivados para la región de América definió esta tarde que el país entró en default y habilitará el pago de los seguros El comité del International Swaps and Derivatives Association (ISDA) determinó que el default es una realidad y que los seguros deberán pagarse. El monto, que se estima en unos USD 1.500 millones, será determinado en una subasta.

Aunque el plazo de negociaciones con los acreedores del país se extendió y ya hubo un incumplimiento por USD 503 millones y aún ninguno de los tenedores de deuda de la Argentina solicitó la cesación de pagos, el Comité de Derivados para la región de América definió esta tarde que el país entró en default y habilitará el pago de los seguros.

De esta manera, luego de 48 horas de conversaciones y varios días de espera -los plazos son más amplios como consecuencia de la nueva modalidad de encuentros remotos- los 14 bancos que conforman el ISDA determinaron que el país incurrió en un default y ahora los acreedores podrán acceder a sus seguros que, el monto de esos seguros, según la agencia Bloomberg, alcanza los USD 1.500 millones.

El comité de 14 miembros está conformado por representantes de bancos como Bank of America y Citibank y por fondos institucionales como Elliott Management, de Paul Singer, también conocido en la Argentina por ser quien encabezó las demandas de los “fondos buitre” que demandaron al país luego del default en 2001 y quien embargó la fragata Libertad en 2012.

Completan la lista Barclays Bank, BNP Paribas, Credit Suisse International, Goldman Sachs International, JP Morgan Chase Bank, Deutsche Bank, Mizuho Securities, Citadel Americas, Pacific Investment Management Co (Pimco, un acreedor de la Argentina), AllianceBernstein y Cyrus Capital Partners. Fue un voto unánime: todos creen que la Argentina entró en default.

El comité es “el ente encargado de calificar o no la existencia del evento crediticio o de un incumplimiento por parte del emisor del bono”, detalló Mariano Marcó del Pont, socio de Silver Cloud Advisors. “En caso de que se ejecute el evento de crédito, los compradores del CDS pueden cobrar su demanda”, siguió. Como la respuesta fue positiva, se pagarán montos que llegan a los US$1500 millones en su totalidad, según la agencia Bloomberg.