domingo, octubre 6

La posición económica de Argentina ante el Covid-19 es la más débil de Latinoamérica

0
368
Un estudio de la Fundación Libertad y Progreso reveló que la región se encuentra en un estado mucho más vulnerable que durante la crisis 2008-2009. En un contexto en el que la pandemia continúa profundizando y acentuando la crisis económica en la Argentina, un estudio reveló que la economía del país se encuentra posicionada en el lugar de mayor debilidad en América Latina. El informe fue realizado por la Fundación Libertad y Progreso que comparó las condiciones y la evolución macroeconómica de varios estados ante el escenario de la propagación del coronavirus.

El mimo estudio señala que a fines del 2019, en la antesala de la llegada de la enfermedad a la región, la situación argentina presentaba mayor debilidad que a fines del 2007, meses antes de que irrumpiera la crisis financiera en EE.UU a partir de problemas con los créditos hipotecarios “subprime” y que terminaría con el colapso del precio de los commodities y el comercio.

“La mayoría de los países de la región se encuentran actualmente en una posición mucho más vulnerable que en la crisis del 2008. La situación es alarmante y el impacto de esta recesión dependerá del margen de maniobra fiscal y monetaria en cada caso”, dice el informe.

Entre los puntos analizados, el estudio consideró: el balance fiscal, deuda externa y pago de intereses en el frente fiscal, reservas internacionales, inflación y crédito bancario en el frente monetario. Los márgenes fiscal y monetario de Argentina se encuentran en número rojos, ubicándola en el último puesto de la lista que incluye economías latinoamericanas como Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia, Uruguay y Perú.

“Si comparamos el margen fiscal de Argentina con respecto a Perú, vemos que este último bajó la presión fiscal en los últimos cinco años del 14,7% del 2015 al 13% del 2019. El saldo de deuda pública externa bajó del 12,4% de 2015 al 9,8% en 2019. Además el déficit fiscal es sólo del 1,6% en relación a su PBI, logrando reducirlo desde el 3% de finales de 2017″, divulgó la Fundación en un comunicado. Por eso, dice, “hoy Perú puede aplicar un plan de estímulo fiscal del 12% de su PBI porque tiene margen fiscal para hacerlo”.

De modo similar, el informe compara el margen monetario de la economía argentina con la de Ecuador y dice que la diferencia entre los dos países “es abismal”. En términos de crédito interno en porcentaje del PBI, precisa, “Ecuador ha incrementado el ratio desde el 18,1% en 2002 al 21,8% en 2006 al 22,9% en 2007 y finalmente al 42,8% en 2019″. En tanto, en la Argentina, este ratio no supera el 16%. A su vez, siempre en el frente monetario, prosigue el trabajo, mientras en los últimos diez años la inflación en Ecuador fue del 26,3%, en la Argentina en el mismo período la inflación fue del 1620,3%.

También en reservas internacionales que habían llegado a ser del 23,6% de la deuda externa en 2018, la situación de la economía argentina es inferior a la de sus pares latinoamericanas. En Perú el ratio es de 90,5%, en Brasil del 67,2%, en Paraguay del 49,5% y en Colombia del 35,5%. Así, en términos comparativos, la posición de reservas internacionales de la Argentina “es muy magra”.