Nuevo hallazgo de petróleo en una cuenca gasífera que agoniza

0
253

Un pozo de Puesto Guardián sumará 40 metros cúbicos diarios a la producción de Salta.

Nuevo hallazgo de  petróleo en una cuenca gasífera que agoniza

El Puesto Guardián YPF escribió grandes páginas petroleras en los años 70 y 80.

A tres años de la coronación del pozo Los Blancos 2001, el hallazgo petrolero más importante que tuvo la provincia en las últimas tres décadas, el Chaco salteño volvió a escuchar un grito de eureka, esta vez en la banda sur del río Bermejo, donde otra perforación exploratoria concluyó con éxito en el área Puesto Guardián. El descubrimiento, que acaba de anunciar la compañía President Energy en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), es como agua en el desierto en una cuenca hidrocarburífera que se hunde a más no poder, con los maduros yacimientos gasíferos del departamento San Martín en caída libre desde hace 13 años.

En un escenario que cada vez preocupa más por el derrumbe productivo, el retroceso de las regalías y la incertidumbre por los puestos de empleo atados a la suerte de la actividad, la compañía de capitales británicos President Energy (antes President Petroleum) confirmó que el pozo Dos Puntitas 2001, perforado en el área Puesto Guardián con una inversión de 3 millones de dólares, aportará aproximadamente 40 metros cúbicos diarios de crudo. Con ese volumen, el citado bloque localizado en los bordes fronterizos de Pichanal (Orán) y Rivadavia Banda Sur duplicaría su actual producción petrolera, que promedia actualmente en 39 metros cúbicos diarios, de acuerdo con los últimos datos estadísticos publicados por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

   Ramos, un gigante del gas que agoniza en el norte.

La operadora de Puesto Guardián, una petrolera independiente que cotiza en la Bolsa de Londres y que tiene sus operaciones de exploración, evaluación y producción de hidrocarburos concentradas en Sudamérica, anunció que iniciará en pocos días la perforación de un pozo adicional en el mismo yacimiento.

President opera tres áreas en el Cuenca Noroeste y ocho en la cuenca Neuquina. Además de ser la titular de la licencia de explotación de Puesto Guardían, bloque que comprende además del yacimiento homónimo a los de Dos Puntitas, Cañada Grande, Pozo Escondido y Martínez de Tineo, la compañía inglesa tiene adjudicadas las áreas Matorras y Ocultar. Estos dos últimos campos de exploración fueron licitados por la Provincia en 2012, junto a otras áreas libres, en las cercanías de Puesto Guardián.

«La perforación del pozo DP-2001 alcanzó de manera segura y exitosa la profundidad deseada planificada de 3.225 metros dentro del plazo y del presupuesto y con resultados alentadores», precisó la petrolera en el comunicado que remitió a la CNV días atrás.

El citado pozo es el primero de los tres que President tiene proyectados en Dos Puntitas. Fuentes de la operadora adelantaron que los trabajos de perforación del pozo DP-2003 se iniciarían la próxima semana.

  El pozo LB-2001, el mayor hallazgo petrolero de los últimos 30 años en Salta 

El pozo que acaba de alumbrar petróleo en Dos Puntitas, el DP-2001, es prácticamente un calco del DP-1001, que fue perforado en 2010 por la anterior operadora que tenia el área, Petrolera San José, una empresa de capitales ecuatorianos. «Es alentador que el DP-1001, el pozo más antiguo, perforado a un costo de aproximadamente 6 millones de dólares, siga produciendo de forma continua y que haya tenido un nivel de producción inicial de 40m3/d de petróleo», resaltó President Energy en el comunicado.

Después de 11 años, el citado pozo del yacimiento Dos Puntitas sigue aportando cerca de 9 metros cúbicos diarios a la producción de Puesto Guardián.

Tras el alentador resultado del DP-2001, un pozo que se perforó con mayor rapidez y a la mitad del costo que tuvo en su momento el DP-1001, la operadora británica comenzó a instalar la tubería para completar las pruebas de producción en enero.

Puesto Guardián es un bloque de 622 kilómetros cuadrados localizado en la zona de las Lomas de Olmedo. A sus yacimientos se accede a través de las rutas provinciales 13 y 5, que confluyen en La Estrella.

Los Blancos

En Rivadavia Banda Norte, sobre la ruta nacional 81, en diciembre de 2018 se produjo el hallazgo petrólero más significativo de los últimos treinta años en Salta.

Allí, el pozo Los Blancos 2001, que tiene asociadas en el área Chirete las empresas High Luck y Pampa Energía, sumó a la alicaída producción hidrocarburífera de Salta un significativo volumen de petróleo. La Provincia concesionó el 20 de octubre de 2020 la explotación de ese yacimiento que produce, según los últimos registros del IAPG, un promedio de 90 metros cúbicos diarios.

A finales de la década del 70, YPF descubrió el primer yacimiento de petróleo comercial de Salta en la formación Yacoraite. En base a ese hallazgo, en Martínez de Tineo se desarrolló en los años 80 el área Puesto Guardián.
 

Desde mucho antes de que empezaran a facturarse los volúmenes de crudo aportados por el pozo LB-2001, una familia criolla litiga contra las petroleras por las múltiples afectaciones que sufrió en su finca. Los damnificados, más de 20 herederos de la sucesión de Fernando Robledo, se sienten traicionados por la Justicia. A ellos se suman comunidades originarias que, pese a la riqueza generada por el yacimiento, siguen subsistiendo con toda clase de privaciones y se sienten como convidadas de piedra.

Solo quedan sombras de los gigantes

En el departamento San Martín los yacimientos con los que Salta era por 2008 la segunda productora de gas de Argentina agonizan.
En aquel tiempo, los registros de Ramos, el área que opera Pluspetrol en Coronel Cornejo solo eran superados por los de Loma La Lata (Neuquén). Hoy, Ramos y las otras dos áreas hidrocarburíferas de San Martín que resumen la producción gasífera completa de la Cuenca Noroeste, Aguaragüe (Tecpetrol) y Acambuco (PAE), apenas aportan 4 millones de metros cúbicos diarios. En 2008 eran más de 19 millones, pero empezaba a caer la noche por los desaciertos políticos que se encadenaron desde 2003 y el total abandono de la exploración en el norte.