miércoles, mayo 1

Vacunado conSputnikV,Ginés no cumplía con ninguna de las condiciones para entrar a España

0
391

La foto del ex ministro de Salud Ginés González García desayunando con el empresario laboratorista fue una de las imágenes más viralizadas en la red social Twitter este lunes, por el consabido vínculo que une a ambos.

Tras la ola de comentarios que generó la imagen -en la que se lo ve a Ginés en shorts y ojotas-, algunos comenzaron a preguntarse por el ingreso del ex funcionario al país ibérico, nación que tiene prohibida la entrada de personas externas a la Unión Europea que no estén vacunadas con aquellas dosis aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm o Sinovac-Coronavac.

Tal como dejó en claro la fotografía publicada por el entonces ministro Ginés González García el pasado 21 de enero, él recibió al menos una dosis de la Sputnik V, vacuna que no está habilitada por la EMA ni por la OMS y, por lo tanto, no le serviría para ingresar como turista al país gobernado por Pedro Sánchez.

Cabe preguntarse entonces bajo qué protocolo formal logró ingresar Ginés González García a Europa. El País de España publicó el pasado 10 de junio que hay algunas excepciones a esta reglas. El listado de excepciones es extenso, pero hay dos categorías bajo las cuales el ex funcionario podría haber intentado verse amparado. 

Una de ellas es una excepción que menciona a los “profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral”. En este caso, la inclusión del ministro en esta excepción sería, al menos, forzada, teniendo en cuenta que no es investigador ni profesional de salud en ejercicio.

La segunda excepción que detectamos que podría haber servido de excusa al ministro es aquella que se refiere a “trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia”.

Al analizar el recorrido que tendrá González García en España, nos encontramos con que su visita no cumpliría tampoco con esta segunda excepción: durante su estadía, dará un par de charlas en universidades, tareas que podría haber realizado a distancia sin inconvenientes. 

Agenda del ministro en España

Una de las charlas será en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud San Carlos III. Allí participará en un conjunto de sesiones de trabajo tituladas “Los sistemas de salud en América latina tras la pandemia de Covid-19″. Otra se desarrollará en la Universidad de Salamanca, en el marco de una ceremonia de entrega de diplomas de una maestría que patrocinan esa casa de estudios y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

¿De qué hablará el exministro? Según pudo saber LA NACION, “hará una descripción de cómo fue la pandemia en la Argentina y cómo puede ser la pospandemia, aunque nadie tiene certeza en el mundo cuándo llegará ese momento”. También se referirá a cómo la crisis sanitaria global provocada por el Covid tiene que servir para mejorar los servicios de salud. “Es un debate que se escucha en toda Europa; en Alemania, en Francia, en España. La revitalización del área para que no accedan a la salud sólo las personas de alto poder adquisitivo”, señalaron las fuentes.

“También se hablará de las lecciones aprendidas. Las cosas que se hicieron mal y las cosas que se hicieron bien”, agregaron las fuentes. Otro punto será la falta de financiamiento para el sector privado de la salud y la ausencia de apoyo por parte de los Estados.