miércoles, mayo 22

Victoria Villarruel visitó el festival de Jesús María: el incómodo momento que hubo en la transmisión por una frase de Peteco Carabajal

0
100

La vicepresidenta compartió el evento junto al intendente local, el radical Federico Zárate, quien ofició de anfitrión.»No se paren porque no ha llegado nadie», dijo el músico, que contó a Clarín los entretelones de lo que pasó. Sus críticas a Milei y Cristina Kirchner.

La vicepresidenta Victoria Villarruel visitó el tradicional festival de Doma y Folklore de Jesús María, en la provincia de Córdoba, donde fue recibida cálidamente por el público presente, pero vivió un incómodo momento al ingresar a las plateas mientras se realizaba la presentación de Carabajales.

«No se paren porque no ha llegado nadie«, fue la frase que se escuchó, en tres oportunidades, proveniente desde el escenario mientras se realizaba la presentación del espectáculo que reúne a buena parte de la constelación Carabajal: Peteco, Musha, Kali, Cuti y Roberto.

El espectáculo estaba en pleno desarrollo cuando llegó la comitiva que acompañaba a Villarruel y el público que se encontraba en las plateas comenzó a ponerse de pie para observar lo qué sucedía.

Mientras el resto del conjunto seguía con la canción, uno de los integrantes irrumpió dirigiéndose a los presentes y les solicitó que se sienten porque no había «llegado nadie», en lo que fue una clara alusión a la titular del Senado. El reclamo lo hizo Peteco, que en diálogo con Clarín confirmó que él pronunció esa frase que en cuestión de horas se hizo viral.

Victoria Villarruel y Peteco Carabajal

Victoria Villarruel y Peteco Carabajal

«Lo he dicho yo. Villarruel es la vicepresidenta del país, pero en relación a lo que estaba ocurriendo en el escenario no es nadie. A veces nos ha pasado que estamos haciendo el show y resulta que hay una pelea por allá atrás entre el público y la gente deja de prestar atención a lo que pasa en el escenario para mirar lo que pasa con la pelea», explicó el músico vía telefónica mientras se dirigía a localidad cordobesa de Salsacate, donde hoy tocará en otro festival.

Peteco detalló cómo fue la situación: «Desde el escenario no la veía a ella sino que entraba una comitiva con policías y con gente, sin importarles lo que estaba pasando en el escenario. Entonces, ahí dije ‘no se paren que no está entrando nadie’. Yo no vi que era ella en especial pero sabía que esa noche iba a venir Villarruel, entonces no me hace falta ser muy inteligente para darme cuenta de que entraba la vicepresidenta».

«Si me ponía a explicarle a la gente era peor. No ha sido nada personal contra nadie sino que me molestó que estemos cantando y todo el mundo se esté parando para mirar qué pasaba. No lo hice para hacerme el vivo ni el polémico. Fue lo único que se me ocurrió en ese momento porque veía que la platea se estaba parando por inercia y no quería que se arruine lo artístico que estaba pasando en el escenario», sostuvo el folclorista.

El paso de Villarruel por el festival: selfies, risas y un mate gigante

La vicepresidenta compartió el evento junto al intendente local, el radical Federico Zárate, quien ofició de anfitrión.

Más allá del episodio, Villarruel compartió el evento junto al intendente local, el radical Federico Zárate, quien ofició de anfitrión. «Para los vecinos de Jesús María, fue un honor contar con tu presencia. Gracias por poner en valor nuestro festival», posteó en sus redes sociales el jefe comunal.

Al ingresar al predio, el presentador le dedicó unas palabras de apoyo: «Un gusto. Todo ese cúmulo de gente hermosa, donde los argentinos hemos depositado la esperanza Victoria. Vamos a seguir acompañando, aunque cueste, vamos para adelante. Gracias por ayudar a nuestro festival. Gracias Victoria, que tengas una hermosa estadía en nuestra querida Jesús María».

«Quiero agradecer a la ciudad de Jesús María por recibirme con tanto afecto, especialmente al Intendente @FedeZarate0. Y a los organizadores del Festival de Doma y Folklore de Jesús María que me hicieron sentir como en casa. ¡Todo por Argentina!», publicó Villarruel.

El descargo de Peteco: críticas a Milei y también al kirchnerismo

El músico santiagueño, que supo mostrarse a fin con la gestión kirchnerista, planteó su «miedo» por los efectos que puedan tener las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de Javier Milei, dijo estar «desesperanzado» con la política argentina y reconoció que no le dará «changüí a nadie más, ni siquiera a Cristina» Kirchner

​​─Ante la crisis económica, ¿esperaban menos gente en el Festival?

​​─La verdad es que ha sido una linda sorpresa, pero ninguno de nosotros estábamos especulando con cuánta gente había. No me fijo en esos detalles, pero ayer en cuanto llegamos nos avisaron que se habían agotado todas las entradas. Eso me alegra, pero no lo tomo como que nosotros hemos sido los causantes de eso sino que agradecemos estar en una noche convocante.

​​─¿Qué sensación le genera participar de un festival tradicional como el de Jesús María?

​​─Siempre tomo con agradecimiento y tratamos de estar a la altura, honrar ese escenario tan prestigioso. Ojalá que siempre se mantenga, sobre todo en este momento que está peligrando la programación de los festivales. No creo que Jesús María o Cosquín caigan. Imaginamos que había 30 mil personas anoche.

​​─¿Cómo evalúa las modificaciones que Milei planteó en materia cultural a través de la ley ómnibus?

​​─No estoy de acuerdo con lo que se está haciendo, pero desde hace mucho tiempo que aprovechan la incidencia que tengo dentro de un pensamiento compañero y entonces usan cualquier cosa que yo diga para generar polémica. En 2014 el trabajo de los trolls ha sido hacerme decir que yo iba a hacerle una nueva letra al Himno Nacional por orden de Cristina. La gente no sabe que yo nunca en vida he hablado personalmente con Cristina, nunca he tenido una conversación solo con ella como para contarle de mis proyectos. Se imagina que Cristina abre la cartera y me da plata a mí.

Peteco Carabajal al participar de los festejos por el día la democracia y los derechos humanos en Plaza de Mayo en diciembre de 2021. Foto: Juano Tesone

Peteco Carabajal al participar de los festejos por el día la democracia y los derechos humanos en Plaza de Mayo en diciembre de 2021. Foto: Juano Tesone

─¿Cuál es el balance que hace del primer mes de gestión de Milei?

─Lo veo con mucho miedo porque tengo amigos que ya están desesperados, porque ven que no van a poder llevar la comida a sus casas. Un amigo me dijo el otro día ‘tengo miedo de quedar en la lona otra vez’. Es feo eso, es triste. Yo también estoy afligido porque salgo a la calle y veo que en dos o tres gastos se me van $30.000 por día, de cosas del almacén. Hay momentos donde estoy muy afligido por la preocupación de que no pueda parar la olla en mi casa y entonces qué hago. No tengo la vida salvada ni ahorros.

─¿Milei es consciente de la crisis económica?

─Creo que esta situación no la ve el Presidente. Yo pienso que un hombre que quiere dirigir un pueblo lo tiene que amar y conocer. Milei no lo conoce, no se conoce ni a sí mismo. Es difícil que cambie el rumbo de las medidas, no creo que lo haga. Ya está instalada la violencia en cuanto a que vos no puedas darle de comer a tu hijo, eso ya es violento. Cuando hay violencia siempre la paga el pueblo. Nosotros como pueblo estamos fuera de las murallas donde se toman las decisiones, no podemos hacer nada. La última elección ha sido una muestra total de eso, donde ha llegado alguien que no hemos podido frenar…Ese juego perverso que tiene la derecha de instalar a un tipo como Milei en la Argentina.

Video

«No se paren porque no ha llegado nadie», fueron las palabras del músico durante el show, al ver que había llegado la Vicepresidenta.

─¿Cómo califica el accionar de los máximos dirigentes de Unión por la Patria?

─Hoy en día estamos totalmente desprotegidos, hablo de la mayoría de los políticos. No crean que no me dolió también que [Sergio] Massa y Milei hayan sido las dos únicas oportunidades que teníamos para elegir los argentinos. Tampoco quiero que [Patricia] Bullrich haya sido una posibilidad para elegir. ¿Por qué nos hace padecer al pueblo argentino con su presencia si nunca le otorgó ningún tipo de alegría al pueblo ni bienestar a nadie? Nunca le ha hecho bien a nadie.

─¿Perdió la esperanza en la política?

La verdad que estoy desesperanzado y no quiero tener tampoco esa esperanza romántica de que hay que seguir luchando con alegría, de que la alegría la tenemos nosotros y todo eso. Me cuesta mucho en este momento cuando la gente no tiene para comer. Yo ya no le doy changüí a nadie más, ni siquiera a Cristina. Está bien que ahora le den un recorrido al gobierno para que tampoco reciban del otro lado el ‘no dejan gobernar’. Esto tendría que haber sido antes la intervención de todos los actores de la política. Por eso ya no creo mucho, no creo ni en los propios. Es un momento muy duro de la política argentina.