Novak Djokovic expulsado de Australia: las patas de la mentira del último gladiador

0
88

Novak Djokovic fue expulsado de Australia y no podrá jugar el primer Grand Slam de 2022. Qué pasó, día por día. Las consecuencias de ser antivacunas para su carrera como número 1 del tenis mundial.

El revés más doloroso Djokovic regresa a casa tras su expulsión sin gloria de Australia

Una brevísima y típica resolución propia del derecho anglosajón. En sólo tres renglones, cuyos fundamentos se publicarán más adelante, el Tribunal Federal de Australia desestimó la demanda de Novak Djokovic, el número 1 del tenis mundial. Cerca de las 6 pm (hora australiana) de este domingo, se conoció el fallo unánime e inapelable, ordenándose los costos legales a cargo del accionante.

Novak Djokovic debió abandonar el territorio australiano, quedando marginado del primer Grand Slam del año. «Puedo confirmar que Djokovic ya se fue de Australia», publicó en Twitter el ministro de Inmigración, Alex Hawke, quien el viernes usó sus poderes especiales para cancelar por segunda vez el visado (Sección 133C(3) de la ley migratoria australiana o Migration Act).

El Ministro, integrante del Partido Liberal australiano, considera que su presencia podría suponer «un riesgo para la salud y el orden» de la población y a la vez, «sería contraproducente para los esfuerzos de vacunación en Australia» dado su «influyente» imagen para el movimiento antivacunas.

Horas después, Nole emitió un comunicado: «Me gustaría realizar una breve declaración acerca de los resultados de la audiencia judicial de hoy. Ahora me tomaré un tiempo para descansar y recuperarme, antes de realizar más comentarios sobre lo sucedido. Estoy muy decepcionado con el fallo del Tribunal de desestimar mi solicitud de una revisión de la decisión del Ministro de cancelar mi visa. Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades en relación con mi salida del país».


Novak Djokovic finalmente fue deportado de Australia por no estar vacunado contra el Covid

Qué paso con novak Djokovic: CRONOLOGÍA DEL CASO

  • 4 de enero: Novak Djokovic, que hasta ese momento no había comunicado nada sobre su estado de vacunación, anunció en las redes sociales que viajaba hacia Australia por el beneficio de una «exención médica», en busca de batir el récord de 20 coronas de Grand Slam, que comparte con Roger Federer y -Rafael Nadal.
  • 5 de enero: Es interrogado por la Fuerza Australiana de Fronteras a su arribo al aeropuerto Tullamarine de Melbourne y se le cancela su visado por no aportar «pruebas adecuadas» para ingresar a Australia.
  • 6 de enero: Presenta una demanda contra la cancelación de su visa y la deportación. Este último proceso es suspendido y es llevado a un centro de retención para inmigrantes.
  • 8 de enero: Sus abogados defensores alegan que se le concedió una exención de vacunación desde la Federación Australiana de Tenis y el Estado de Victoria, tras haber dado positivo por Covid-19 el 16 de diciembre.
  • 10 de enero: Un juez ordena el inmediato cese de la retención en el Park Hotel de Melbourne, declarando nula la cancelación de su visado por razones formales (no se le respetó el tiempo prometido para presentar la documentación), pero sin analizar el fondo del asunto.
  • 11 de enero: La justicia le da la razón en primera instancia, pero tras la revelación de sus posibles mentiras se ordena un nuevo examen del caso. Las autoridades australianas investigan si las fechas de la exención médica (30 de diciembre) coinciden con el período de 14 días desde la PCR positiva. Nole participó al menos en tres actos públicos tras el positivo. Se detectan incongruencias entre su declaración en el formulario de ingreso y sus publicaciones en redes sociales.
  • 12 de enero: Novak admite haberse salteado la cuarentena. Ante las contradicciones e imprecisiones de su relato, reconoce que abandonó su aislamiento para ir a una entrevista con L’Equipe, con la excusa de «errores humanos» al confeccionar el formulario de ingreso a Australia (se los adjudica a su agente). La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic le advierte que si se comprueba que evadió el aislamiento obligatorio (14 días) será sometido a proceso por «una grave violación» de las leyes de su país.
  • 14 de enero: El ministro de Inmigración cancela por segunda vez su visado «por motivos de salud y orden público e interés público». Se lleva a cabo una segunda audiencia donde sus abogados impugnan la segunda cancelación del visado. El juez acuerda que antes de resolver, Djokovic será interrogado por las autoridades de frontera, siendo nuevamente detenido en el hotel reservado para inmigrantes.
  • 15 de enero: El juez David O’ Callaghan del Tribunal Federal de Australia, dio inicio en forma preliminar y virtual a la audiencia fijada por el recurso presentado, a fin de determinar si el traspaso del caso a ese alto tribunal ameritaba que sea evaluado en una sesión plenaria de los magistrados.
  • 16 de enero: El Tribunal Federal ratifica la segunda anulación del visado. Djokovic es deportado y no podrá competir en el Abierto Australiano donde se coronó campeón en 9 ediciones (entre 2008 y 2021), las últimas tres en forma consecutiva.